Regularizando mi Propiedad: 115 familias tienen sus permisos

24/06/2021 General

La política ejecutada por el intendente Stelatto ha beneficiado a más de 500 personas, en 18 meses. Ahora tienen la tranquilidad de ser legítimos ocupantes de los lotes. 

Desde el inicio de la gestión del intendente Leonardo Stelatto, la Municipalidad de Posadas a través de la Coordinación de Tierra y Hábitat, tomó la decisión política de hacer frente a la problemática de irregularidad dominial en los asentamientos y espacios públicos ocupados. A un año y seis meses de iniciarse la actividad ejecutiva, se llevan entregados 115 permisos de ocupación a los ciudadanos asentados sobre terrenos fiscales municipales; beneficiando de esta manera a más de 500 personas con la tranquilidad de ser legítimos ocupantes de los lotes. 

Asimismo, se han concretado tres relocalizaciones a grupos familiares en situaciones de extrema vulnerabilidad.  La primera de ellas, desarrollada en conjunto con el IPRODHA y la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la Provincia; permitió otorgar a dos víctimas de violencia de género: una familia que vivía debajo de un puente y otra que habitaba debajo de una escalera; en tanto que la tercera fue para quien perdió su casa tras la caída de un árbol. Desde el Municipio, se acompañó todo el proceso, se gestionó ante los organismos correspondientes y se concretó el traslado de las mismas. 

La segunda reubicación, desarrollada en enero de este año, se trató de un trabajo articulado entre diversas Secretarías del gabinete municipal; por medio del cual se llevó adelante la preparación y saneamiento de los lotes, la desafectación del dominio público al privado, la instalaciones de los servicios (extensiones de redes), la construcción de viviendas sustentables con fondos municipales y la relocalización de 6 familias al barrio El Porvenir II, que habían sido desalojadas de la Chacra 188, por la Justicia. A éstas se sumaron dos grupos familiares, más tarde. 

El tercer proceso, se dio en el marco de los proyectos de urbanización y apertura de calles y avenidas que se viene gestando. Por un lado, con las familias asentadas sobre la avenida Zapiola, entre Brasil y Urquiza. Y por otro, con una familia que vivía sobre la avenida Las Heras, entre Chacabuco e Ituzaingó. Todas ellas fueron trasladadas al barrio Don Pedro; previa cesión de los lotes por parte del  IPRODHA, el acondicionamiento de los mismos (incluyendo los servicios), la construcción de viviendas sustentables y a posteriori, entrega de permisos. 

Prontamente, se estará  realizando una nueva entrega de permisos de ocupación, a vecinos de las chacras 141 y 146. Todo, previa aprobación de Ordenanza de desafectación, la cual se encuentra en Proyecto. 

Asimismo, se llevan relevados más de 25 asentamientos de Posadas; donde se ha recabado información concreta y real de las familias que los habitan. Los censos, punto de partida en todo proceso de regularización, pasan a formar parte de una base de datos, donde son procesados a través de un sistema informático; que permiten conocer el estado de situación de los ciudadanos, elaborar estadísticas y llevar adelante el cruzamiento de datos con otros organismos. La importancia de este trabajo radica en conocer la realidad y buscar soluciones acordes a cada situación particular.